Madrid inoculó ayer 30.000 vacunas a mayores de 80, profesores, cuerpos de seguridad y emergencias

0
516

La Comunidad de Madrid administró a lo largo del día de ayer más de 30.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus entre mayores de 80 años, profesores, cuerpos de seguridad y emergencias y otros colectivos. En cifras totales, la región alcanza un 2,4 por ciento de población ya vacunada contra el coronavirus.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial, quien ha destacado que el jueves «fue un día importante en la estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid, al administrarse más de 30.000 dosis en apenas 24 horas». Además, seguirán administrando vacunas durante este viernes y «todo el fin de semana».

También subrayado que fue una jornada destacada porque empezaron a recibir la primera dosis los mayores de 80 años en su centro de salud; los profesores en Atención Primaria y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal; los policía locales, bomberos y personal de Protección Civil en el estadio Wanda Metropolitano, y además los médicos de ejercicio libre, farmacéuticos y odontólogos.

Zapatero ha apuntado que la Comunidad de Madrid «tiene la capacidad para administrar más de 350.000 vacunas a la semana si fuera necesario, y esto siendo conservadores». También ha destacado que Madrid es una de las comunidades autónomas con más personas inmunizadas (2,4 por ciento de la población), el mismo porcentaje que Cataluña y por debajo del porcentaje de Andalucía, que se sitúa en el 2,6 por ciento.

Tras señalar que no ha habido una semana en la que no haya habido alguna incidencia en cuanto al número de vacunas recibidas, Zapatero ha puesto de manifiesto que la semana que viene se recibirán la mitad de las dosis previstas de AstraZeneca. Ha recalcado que resulta «francamente difícil» programar algo tan importante como la vacunación, y ha dicho que no tienen información de cómo se hace el reparto de vacunas en otras comunidades, algo que les gustaría saber.

Se recibirán menos de la mitad de dosis de las previstas

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha precisado que, a fecha e 16 de febrero, Madrid iba a recibir 114.000 dosis en la primera semana de marzo; el 22 de febrero esta cifra había bajado a 85.700 dosis y anoche les comunicaron que finalmente recibirían 51.600 dosis.

«Y lo mismo con la vacuna de Moderna, que vamos a recibir la mitad de dosis de lo que estaba previsto la semana próxima», ha agregado Andradas. En el caso de Pfizer se recibirá lo que estaba previsto, 65.520 dosis.

Andradas ha detallado que el jueves se administraron 14.853 dosis a los mayores de 80 años, de un total de 15.000 previstas; 6.400 a los docentes; 2.000 a profesionales sanitarios del grupo 3A; 2.000 a profesionales sociosanitarios del grupo 3B, y otras 2.000 a Fuerzas y Cuerpos de seguridad y emergencias.

Además, la directora de Salud Pública ha indicado que se ha habilitado 262 puntos de vacunación en Atención Primaria para las personas de más de 80 años para poner 15.000 vacunas diariamente. En relación con la vacunación de los grandes dependientes, ha indicado que se llevará a cabo con equipos de Atención Primaria a partir de la semana que viene.

En cuanto a la población que podría estar vacunada en verano, ha considerado que, a la vista de los suministros, «hay que ser bastante prudente en estas estimaciones y no generar unas grandes expectativas», pero ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para administrar las vacunas recibidas «de manera sobrada».

CSIT cuestiona la organización
Desde CSIT Unión Profesional han denunciado la «ausencia de planificación y organización» por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid durante el proceso de vacunación.

En relación con el día de ayer, aseguran que las instrucciones se comunicaron a los profesionales de los centros de salud en un periodo inferior a 24 horas antes del inicio de la vacunación. Asimismo, explican que los listados de pacientes a vacunar han llegado a los centros a última hora y en muchos casos, los datos de contacto eran incorrectos.

En este sentido, también critican que no se haya autorizado la contratación de nuevos profesionales para la vacunación y reprochan al Gobierno regional que no se haya contemplado la necesidad de disponer de espacio físico para que los pacientes vacunados se mantengan en observación tras la administración de la vacuna ante una posible reacción anafiláctica.