Una operación policial conjunta en Alicante y Murcia ha culminado con la detención de 48 personas acusadas de formar parte de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de más de 1.000 mujeres, principalmente migrantes venezolanas y colombianas. La operación, que se inició a raíz de una denuncia anónima a través de los canales de colaboración ciudadana de la Policía Nacional (900 10 50 90 y [email protected]), ha liberado a 48 víctimas de trata que eran explotadas sexualmente.
Durante los ocho registros domiciliarios realizados, la policía incautó ocho armas prohibidas y más de 150.000 euros en efectivo. Además, se bloquearon 930.000 euros en cuentas bancarias, se inmovilizaron 17 propiedades y se clausuraron tres prostíbulos que servían como fachada para la actividad criminal. Seis de los detenidos han ingresado en prisión provisional.
La investigación ha revelado que la red criminal, liderada por dos mujeres colombianas y un hombre español, engañaba a las víctimas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en los sectores de la estética y la limpieza. Una vez en España, las mujeres eran obligadas a prostituirse en tres locales, enmascarados como pensiones u hostales, bajo un estricto control mediante sistemas de videovigilancia y con severas restricciones a su libertad de movimiento. La organización se apropiaba de al menos el 40% de las ganancias de las víctimas.
Las mujeres eran trasladadas entre los diferentes locales para atraer a más clientes y evitar el arraigo, simulando una actividad legal de negocio de hostelería. La investigación también ha detectado la venta de sustancias estupefacientes a los clientes. La operación forma parte de una estrategia más amplia de la Policía Nacional contra la trata de personas, que en 2024 llevó a cabo 62 investigaciones, identificando a 174 víctimas y deteniendo a 792 personas.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la trata de personas y la necesidad de seguir trabajando para erradicar este grave delito. La información proporcionada por los ciudadanos a través de las líneas habilitadas por la Policía Nacional ha sido crucial para el éxito de esta operación.
Con información de El Nacional
Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24