Era más que un secreto a voces pero que se hace oficial al fin este miércoles 30, antes de acabar el año: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, máximo protagonista en todos estos meses de pandemia, será el candidato del PSC a las elecciones catalanas.
Se desconoce por ahora en qué momento renunciará al cargo al frente del Ministerio de Sanidad en plena segunda-tercera ola del coronavirus y quién será su sustituto ante la relevancia del cargo, aunque las últimas informaciones apuntan a que será la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias.
Miquel Iceta, hasta ahora siempre candidato además de secretario general del PSC, deja este lugar a Illa, con más cartel en estos momentos que él.
El nombramiento se ha hecho oficial en una reunión de la Ejecutiva del PSC donde Illa ha señalado que «está preparado» para liderar Cataluña y acepta así la «petición» de sus compañeros.
Illa ya llevaba entre estos rumores desde hace meses y, de hecho, estaba participando continuamente en actos de la sociedad civil y el entorno económico y empresarial catalán desde el verano.