A pesar de posicionarse en contra en el Consejo Interterritorial de Salud, la Comunidad de Madrid ha aplicado el cierre perimetral de la región a las 00:00 de este miércoles, 17 de marzo, por el puente de San José.
El cierre se mantendrá hasta el próximo domingo, 21 de marzo, y se repetirá por Semana Santa entre el 26 de marzo y 9 de abril. Así, estarán cerradas obligatoriamente durante este puente la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, regiones donde es festivo este viernes. Aun así, el resto de Comunidades Autónomas -excepto Madrid y Extremadura- ya se encontraban cerradas previamente.
Entre este miércoles y el domingo estarán prohibidos los desplazamientos de entrada y salida de la Comunidad de Madrid. El toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios se mantienen.
En el caso del sector de la hostelería y de la restauración, se mantiene la prohibición de entrada a nuevos comensales después de las 22:00. Igualmente, sigue vigente el máximo de seis personas por mesa en las terrazas de los bares y restaurantes, y un máximo de cuatro comensales en el interior de los establecimientos.
Además, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos; y se mantiene la prohibición del consumo en barra.
Por otro lado, además del cierre perimetral de toda la región, existen restricciones en la zona básica de salud de Morata de Tajuña, donde no se puede entrar ni tampoco salir hasta las 00:00 del lunes, 29 de marzo.
Monasterio cree que el cierre «fomenta las aglomeraciones»
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado este miércoles que el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante los puentes de marzo y abril fomenta las aglomeraciones y ha pedido que se deje de restringir la movilidad de los madrileños. Así lo ha trasladado Monasterio en una entrevista con ‘Telemadrid’ después de que su grupo haya presentado esta mañana ante el Tribunal Supremo la solicitud de medidas cautelarísiams de la suspensión de la orden de cierre perimetral de la Comunidad.
«La Comunidad ha acatado las órdenes y ha trasladado a los madrileños la orden de no salir. Pedimos cautelarísimas para que nos contesten a la mayor brevedad posible y evitar las aglomeraciones. Y está bien de restringir y fomentar las aglomeraciones y de estigmatizar a hosteleros y comerciantes», ha señalado la líder de Vox en Madrid.
El gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional el recurso contra el cierre perimetral de la región en el puente de San José y la Semana Santa.