La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y mandataria en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta mañana durante su discurso de investidura su intención de llevar a cabo el mayor plan de natalidad de la Historia de la Comunidad de Madrid con una ayuda de 14.500 euros por hijos para madres menores de 30 años.
“Voy a subrayar, en los pocos minutos de haber comenzado mi intervención, el asunto en el que quiero poner el énfasis de las políticas de mi gobierno para los próximos dos años, que es obligado que continúe en los siguientes: hablo de la natalidad y la maternidad”, ha expresado Ayuso ante el Hemiciclo. “En España cada vez nacen menos niños, España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del planeta: una media de 1,2 hijos por mujer. Y quiero recordar que, según el INE, la mayoría de las españolas desearían más hijos”, ha explicado.
En este sentido, Ayuso ha indicado que “en 2019 nacieron en la Comunidad de Madrid 56.000 niños, 24.000 menos que en 2008” y ha subrayado que “Madrid continúa siendo una de las regiones más jóvenes de España, somos una de las tres comunidades en las que hay más nacimientos que defunciones. Queremos un Madrid que apueste por la vida”, ha sentenciado antes de anunciar que “la protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura”.
Como ha desgranado, Ayuso pretende llevar a cabo el mayor plan de natalidad de la Historia de la región con una nueva ayuda económica para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros. Esta ayuda se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad.
Con esta medida, la Comunidad de Madrid quiere seguir apostando por proteger y garantizar los derechos de todas las familias madrileñas, independientemente de su número de miembros o situación personal, y evitar que la falta de posibilidades económicas obstaculice la formación de un proyecto familiar en la región.
Como ha avanzado Díaz Ayuso, podrán beneficiarse de esta ayuda todas las mujeres menores de 30 años de la región que, en el momento de su embarazo, lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales. La percepción de este ingreso de 500 euros durante 29 meses (14.500 euros en total) será totalmente compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las beneficiarias.
El Gobierno estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.