Caos en el aeropuerto de Kabul impide evacuación de españoles

0
537

El aeropuerto Kabul es un caos e imposibilita la evacuación de españoles. Difícil calcular cuándo va a terminar la angustia de la espera. La situación caótica que se está viviendo en el aeropuerto de Kabul; con miles de personas intentando huir de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibán y con los países intentando que sus aviones utilicen las pistas; impide determinar cuándo podrán ser evacuados los españoles y los colaboradores afganos. ¿Horas? ¿Días?

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores reconocen que ahora mismo es muy complicado precisar con exactitud el tiempo en el que puede realizarse la evacuación; principalmente, porque la situación dentro del aeropuerto es muy compleja e impredecible, además de insegura.

El hecho de que cada país esté enviado aviones para repatriar a sus nacionales también está provocando que las tareas sean aún más complicadas y los plazos más indeterminados; porque no está siendo un proceso precisamente ágil.

El aeropuerto Kabul es un caos e imposibilita la evacuación de españoles

Al cierre de esta edición, el personal de la embajada española en Kabul seguía a la espera en el aeropuerto; junto a los policías que velan por su seguridad y los españoles que aún quedan en Afganistán.

Entretanto, la «mayoría» de las personas afganas vinculadas con España, como los intérpretes y sus familias; se encuentran en sus casas, aguardando instrucciones precisas para poder abandonar el país.

Te puede interesar: Más de 1.200 personas mueren tras un terremoto que azotó Haití

España cuenta con dos aviones A400 para proceder a las repatriaciones en Afganistán. Uno partió la noche del lunes de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos). La segunda aeronave salió ayer por la tarde después de ocho horas de retraso respecto al plan inicial.

«La repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad», afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en Twitter.

Retrasos

 Él mismo se encargó de informar de que pasadas las 17.00 horas; el segundo avión había partido de Zaragoza rumbo a Dubái, pese a que el plan era haber salido a las 9.00 horas.

Un comunicado conjunto de los ministerios de Exteriores y Defensa explicó a que a bordo van; además de los pilotos del Ala 31 de Zaragoza, personal del batallón Cooperación Cívico Militar (CIMC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.

 «Con este dispositivo se pretende dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación», señala nota sin decir el número exacto.

Con los ciudadanos españoles esperando en el aeropuerto a salir del país, la situación que más preocupa es la de los afganos que han colaborado con el Ejército o España por el miedo a las represalias de los talibán.

 Las fuentes consultadas por este diario indican que se ha contactado con ellos y que están en sus casas o escondidos en otros lugares esperando nuevas instrucciones. Se trata de un número que ronda las 500 personas, según informa Efe.

En el mensaje que les ha enviado la Embajada de España, y al que ha tenido acceso TVE, se les confirma que están en la lista para la evacuación y se les da la oportunidad de salir del país con sus cónyuges, hijos, padres y hermanas no casadas. En dicho mensaje, se les informa de que se les indicará «a qué lugar de Kabul deben dirigirse y en qué momento deben hacerlo».

 «Tenga reunidos a sus dependientes y esté preparado para desplazarse con ellos en cuanto reciba la indicación para hacerlo» dice.

Con información de El mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24