¡Adolescentes pegados al móvil! La pandemia dispara la adicción a las tecnologías

0
574

Adolescentes pegados al móvil: la pandemia dispara la adicción a las tecnologías.

De media, el adolescente promedio pasa de tres a cuatro horas al día haciendo una sola cosa: deslizar la pantalla de su móvil.

Se trata de un gesto simple que esconde muchas cosas detrás.

El psicólogo Ricardo Rodríguez lo sabe bien. Es el coordinador técnico de la Unidad de Intervención de Adicciones (UniAdic) y explica que, al principio, los jóvenes lo hacen para asegurarse de que no se están perdiendo de nada, de que están al día con las últimas novedades de su círculo de amistades, de que no se han quedado atrás: que no están solos, en definitiva. Es solo el comienzo.

Después llega la ansiedad. Muchos, cuando dejan el móvil, empiezan pronto a sentir la imperiosa necesidad de volver a coger el dispositivo y refrescar la aplicación. 

Es la llegada de la patología. A partir de este momento, consumirán sin parar horas y horas de su tiempo de ocio (probablemente, también de su tiempo de estudio) enfrascados en la aplicación sin ser tan siquiera conscientes de que están desarrollando un problema, de que hay mundo ahí fuera. Ya no habrá vuelta atrás.

Los likes ocupan cada vez más tiempo de la vida de los jóvenes. La Comunidad de Madrid atendió en el 2020 a 4.465 personas, un 50% más que en el 2018; cuando se abrieron las puertas del primer Centro de Adicciones Tecnológicas.

De esas más de 4.500 personas atendidas, más de 1.600 son adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años que hacen un uso inadecuado; abusivo o dependiente de las tecnologías.

Leer más: Getafe destina 150.000 euros a incentivar las compras de Navidad

Esto significa que los adolescentes no son, desde luego, la única capa de la población afectada por estos problemas; aunque sí es un público especialmente vulnerable y que está especialmente afectado por ellos.

Adolescentes en pandemia: adicción a las tecnologías

“Es la primera vez que tenemos lista de espera en el centro”, afirma la directora del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid; Devi Uranga.

Según sus cuentas, un promedio de 60 familias están esperando poder tener acceso a tratamiento contra la adicción de sus hijos.

El número de personas que reciben terapia en el centro ha aumentado exponencialmente desde el inicio de la pandemia.

Tiene sentido: el confinamiento recluyó a los jóvenes en casa y los condenó a tener sus interacciones sociales y su tiempo de ocio siempre con una pantalla de por medio.

Después, cuando el coronavirus dio un respiro y se abrieron las puertas de las casas; muchos no supieron salir.

A pesar de esto, las nuevas tecnologías todavía son algo nuevo y a los padres les cuesta identificar si su hijo puede ser adicto.

“Los videojuegos pueden llegar a ser muy adictivos”, explica Uranga.

Esto, explican los expertos, pasa realmente con cualquier objeto que ofrezca grandes recompensas a bajo esfuerzo.

Los desarrolladores de videojuegos, claro, lo saben.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24