La Comunidad de Madrid pone en marcha la maratón de donación de sangre para nutrir las reservas en jaque por ómicron y la Navidad. Las fiestas navideñas, que tradicionalmente son un periodo en el que descienden las donaciones; y la sexta ola de Covid-19 provocada por la variante ómicron han hecho que los niveles óptimos de bolsas entren en una situación crítica. Para revertirla, la Consejería de Sanidad a través del Centro de Transfusión regional ha organizado un maratón especial de donación; la cual comienza este jueves y se alargará hasta el próximo sábado.
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, se ha convertido desde primera hora en un punto de donación de sangre con 16 puestos. También se puede donar en 22 hospitales de la región y se han repartido varias unidades móviles por todo el territorio regional. Los días 20, 21 y 22 de enero se atiende en todos estos lugares en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.
«Esta es una medicina para la que no existe alternativa y que necesitan miles de madrileños»; ha afirmado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, tras visitar el dispositivo habilitado en Sol. El responsable autonómico ha animado a todos los madrileños que puedan donar; que se acerquen a hacerlo a cualquiera de los puntos establecidos.
Ruiz Escudero ha recordado que se han marcado como objetivo conseguir en esos tres días 5.000 bolsas de sangre de las 8.000 que son necesarias por semana; para cubrir la demanda hospitalaria y recuperar las reservas.
Acto seguro
El consejero de Sanidad ha subrayado que donar sangre es un acto «seguro» frente a los contagios de Covid-19 y, en este sentido; ha explicado que solo han de atender a una serie de condicionantes los recién vacunados o quienes hayan pasado la enfermedad hace poco.
Te puede interesar: Comunidad de Madrid destaca el «éxito colectivo» que supone Fitur
Las personas que hayan sido diagnosticadas de la enfermedad pero la hayan pasado de forma asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico. Aquellas que hayan padecido síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición. Mientras, las personas que hayan recibido alguna dosis deben esperar 48 horas para donar sangre. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.
¿Dónde acudir a donar?
Los interesados en donar sangre para revertir la situación de alerta roja de las reservas regional pueden acudir al edificio de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol. El acceso se ha habilitado por la calle San Ricardo. Uno de los que ha acudido este jueves hasta este punto para participar en el maratón de donación ha sido Carlos Izquierdo; consejero de Administración Local y Digitalización. «Fantástico el dispositivo. Si puedes, dona», ha escrito el consejero en sus redes sociales.
Los 23 hospitales que participan en el maratón son:
- La Paz
- 12 de Octubre
- La Princesa
- Ramón y Cajal
- Gregorio Marañón
- Clínico San Carlos
- Fundación Jiménez Díaz
- Niño Jesús
- Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares)
- Puerta de Hierro (Majadahonda)
- Getafe
- Móstoles
- Fuenlabrada
- Severo Ochoa (Leganés)
- Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes)
- Henares (Coslada)
- Villalba
- Torrejón
- H. Fundación Alcorcón
- Hospital Madrid Sanchinarro
- Hospital Puerta del Sur
- El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro)
También se puede acudir al Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia, en el barrio de Valdebernardo de la capital.
Todos los puntos de donación atienden en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas. Si se está en condiciones de donar; simplemente es necesario presentar el carné de identidad.
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24