Coste del diésel se dispara tras el verano y ya supera el precio de la gasolina

0
375
Foto: Cortesía

El coste del diésel se dispara tras el verano y ya supera en 15 céntimos el precio de la gasolina.

Los conductores de vehículos propulsados por combustible diésel viven momentos de zozobra para sus presupuestos domésticos. A diferencia del precio de la gasolina —que ha caído progresivamente en las últimas semanas—. El gasóleo no afloja y los precios del último boletín petrolero de la UE muestran un alza del 2,1% en el surtidor hasta alcanzar los 1,921 euros de media.

Es la tercera subida consecutiva del diésel después de que los precios cayeran durante el pasado verano. Aunque aún esté lejos del máximo de 2,141 euros por litro que se registraron a finales del mes de junio. Pero sobre todo, es la distancia más amplia con el precio del litro de gasolina (unos 15 céntimos). Desde que la guerra de Ucrania implosionó en una crisis energética en el corazón de Europa. 

Ya es un mes entero en el que el gasóleo se vende más caro que la gasolina cuando históricamente siempre habían estado por debajo, entre otros motivos. Porque la imposición del combustible diésel ha sido unos 10 céntimos inferior a la gasolina. El precio ahora es además un 52% más caro de lo que pagaban los españoles el año pasado por esta fechas. También en España se paga más por el diésel que en países vecinos. En la UE alcanza 1,908 euros de media(aunque solo contando la eurozona sí se eleva a los 1,945 euros).

Los vehículos empujados por Súper-95 respiran este semana más aliviados. El precio del litro de gasolina retrocede un 0,83% respecto a la semana anterior y baja hasta los 1,779 euros de media en las estaciones de servicio españolas tras el ligero repunte de hace siete días. 

A este precio (y al del diésel) habría que restar el descuento de 20 céntimos que se aplica en los surtidores desde abril por mandato del Gobierno en us plan de choque contra los efectos de la guerra. Y que dejaría los precios  medios finales en 1,721 y 1,579, respectivamente. 

Los motivos por los que el diésel sigue disparado —en abril por primera vez en la historia superó al precio de la gasolina— son variados. Se tiende a creer que la fluctuación del precio del barril de Brent marca directamente el precio de las gasolinas. Pero en realidad depende de las cotizaciones internacionales. Es decir, podría bajar el precio del crudo pero si el mercado cree que va a subir, las gasolinas subirán. Es lo que está pasando.

Aumento de la demanda

«El mercado del gasóleo está anticipando ya un aumento de demanda en invierno. Y que pueda haber una escasez de oferta en los próximos meses para atender al consumo». Explican fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la patronal que representa a las principales compañías del país.

Te puede interesar: Detenido taxista por abusar sexualmente de una menor en Palma de Mallorca

Además, Rusia ha sido tradicionalmente el principal exportador de este tipo de carburante. Y las sanciones económicas tras la guerra de Ucrania están afectando a su distribución. Por lo que los europeos deben acudir ahora a otros mercados. 

Evolución del gasoil y de la gasolina
Evolución del gasoil y de la gasolina

Y por último, como el gasóleo sigue siendo el carburante dominante en el parque de automóviles en España. Esa mayor demanda esperada en tiempos de escasez de oferta está disparando su precio en los citados mercados.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24