El pasado jueves el gobierno aprobó la ley de vivienda, ahora solo faltan los cambios que puede hacer el Senado en las próximas semanas.
La aprobación de este texto se dio con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y otros aliados del Gobierno. En contra votaron PP, Vox, Cs y PNV.
El Gobierno espera la respuesta del senado ante la ley de vivienda
El texto no se ha publicado aún en el Boletín Oficial del Estado porque este tiene que ser revisado por el Senado.
Lo esperado por el gobierno es que se produzca una tramitación exprés que permita que la ley de vivienda entre en vigor antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, pero esto no puede ser garantizado y es por eso que toca esperar.
Te puede interesar: Cierre inesperado del famoso Mercado de San Miguel
En el caso de alguno de los grupos parlamentarios consigue que se apruebe alguna de sus enmiendas, la norma tendría que volver al Congreso para su ratificación definitiva.
Celebrando el cambio
Ione Belarra, quien es la ministra de Derechos Sociales expresó que con esto cambia «la historia de las políticas de vivienda en España”
Asimismo agregó que la ley de vivienda abre una nueva etapa que “evitará que los niños de ahora crezcan en un país en el que la vivienda sea su principal preocupación«.
Por último dijo «No quiero ver gente de más de 30 años que no se puede independizar, o familias enteras que viven en una habitación: ese es el problema de la vivienda en España y no otro«
Por su parte, la ministra Raquel Sánchez calificó la aprobación de «hito» que «afianza el derecho a la vivienda» y aplaudió los esfuerzos que el gobierno hizo hasta llegar a este punto.
¿Cómo nos afectará la nueva ley?
La nueva Ley de Vivienda tiene como objetivo regular los precios del alquiler y mejorar el acceso a la vivienda. Algunos de los cambios más significativos que se han propuesto son:
- Establecimiento de precios de referencia para los alquileres en determinadas áreas urbanas tensionadas.
- Ampliación de la duración del contrato de alquiler para personas mayores de 65 años.
- Control de precios para evitar el aumento excesivo de la renta durante la prórroga del contrato.
- Fomento de la propiedad con la creación de seguros de vivienda asequibles.
- Establecimiento de medidas para evitar la exclusión residencial.
- Refuerzo de la seguridad jurídica y ampliación de medidas de protección frente a desahucios.
Es importante destacar nuevamente que la nueva Ley de Vivienda aún está en trámite parlamentario y puede sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva
Con información de | 20 minutos
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24
Twitter: @madridnews24es
Facebook: Madridnews24