La Comisión Europea le recomienda a España un ajuste fiscal del 0,7% del PIB (que vendrían siendo unos 9.000 millones de euros de 2022)
Esta recomendación viene con el objetivo de dejarlo por debajo del 3%. Además de esto, Bruselas pidió que España retire todas las medidas aprobadas para mitigar la crisis energética.
Comisión Europea le recomienda a España tomar medidas sobre el PIB
Se destacó que hay factores que el Gobierno deberá tener en cuenta a la hora de ejecutar el presupuesto en lo que resta de año y para elaborar las cuentas públicas de cara a 2024.
Dentro de esto se encuentra que las sanciones a los países que incumplan con los límites de déficit (3% del PIB) volverán el año que viene.
Te puede interesar: El euro va en caída mientras el dólar se fortalece
La naturaleza exacta y la severidad de las sanciones dependen de varios factores, incluida la magnitud y persistencia del déficit, las condiciones económicas del país y las políticas que sigue el gobierno.
Las posibles sanciones pueden incluir multas, pérdida de los derechos de voto e incluso la suspensión de la financiación de la UE. El objetivo de las sanciones es fomentar políticas fiscales responsables y garantizar la estabilidad y sostenibilidad de la eurozona.
Bruselas da diferentes recomendaciones en el Paquete de Primavera
Los gobiernos deben tener en cuenta estas recomendaciones y plasmarlas en sus presupuestos, que luego se remiten a la Comisión en octubre de cada año.
En líneas generales, Bruselas da credibilidad a la senda fiscal que planteó el Gobierno a finales de abril, aunque es algo menos optimista. Mientras el Ejecutivo espera cerrar 2024 con un déficit del 3% sobre el PIB, la expectativa de la Comisión es que el desequilibrio se eleve al 3,3% del PIB. En lo que respecta a la trayectoria de la deuda prevista para 2024, ambos organismos coinciden en situarla en el 109,1%.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han señalado que el documento de Bruselas avala que la senda fiscal presentada por España «cumplirá con los requisitos fiscales exigidos para 2024».
A esto se agregó: «La responsabilidad fiscal del Gobierno y las previsiones de crecimiento de la economía española garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas en los próximos años»
Fin a las ayudas energéticas
Uno de los principales ‘deberes’ de Bruselas para el Gobierno es que retire las medidas de apoyo energético en vigor hasta finales de 2023 y dedique el ahorro obtenido enteramente a reducir el déficit.
Esto afecta directamente a la crisis energética en España que ha surgido en los últimos años. Esto se debe a factores como la dependencia de importaciones energéticas, la falta de diversificación de la matriz energética y los efectos del cambio climático.
La crisis ha tenido un impacto significativo en la economía, especialmente en los costos de energía para empresas y hogares. Esto ha ha llevado al gobierno a tomar medidas para mitigar la situación.
Con información de | 20 minutos | La Moncloa
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24
Twitter: @madridnews24es
Facebook: Madridnews24