El Parque Ventas cubrirá con 600 árboles los 16 carriles de la M-30 entre Ciudad Lineal y Fuente del Berro

0
6

El gran parque verde sobre los 16 carriles de M-30 conectará Ciudad Lineal y Salamanca con 600 nuevos árboles. El proyecto, llamado Parque Ventas, supondrá la ejecución de una plataforma de 200 metros de longitud sobre la circunvalación situada a unos 300 metros al sur del puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela Ramón de Aguinaga, tal y como ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del proyecto definitivo.

El espacio creado sobre la M-30 contará con zonas peatonales y estanciales en las que se plantarán 591 árboles y más de 48.800 arbustos. Los trabajos comenzarán en mayo y se extenderán hasta la primavera de 2027.

Sobre el cubrimiento, se instalarán zonas de juegos infantiles y calistenia y un espacio de actuaciones con un graderío de poca altura. Además, el proyecto incluirá actuaciones de mejora en ambos laterales de la nueva plataforma para una mejor integración y conexión entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. 

En total, la actuación abarcará una superficie de más de 56.600 m2 y comenzará en mayo de este 2025. Además, habrá más de 2.150 m de praderas y se instalará una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Almeida ha celebrado esta gran obra que ha asegurado que es «susceptible de ampliación en un futuro». «Hay que apartar a los ciudadanos del tráfico. Es calidad de vida», ha asegurado el primer edil. 

En concreto, la nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del Puente de Ventas. Esta ubicación se ha determinado por parte del Ayuntamiento como la más adecuada por varias razones: por una parte, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle Alcalá, lo que implicaría un gran impacto a la movilidad durante muchos meses, además de una importante complejidad técnica.

Precisamente, el alcalde ha aclarado que las afecciones a la movilidad serán «mínimas» y «solo se va a cortar un carril de servicio, nunca el tronco central durante parte del verano». Además, el tramo de la M-30 elegido discurre a un nivel inferior al de la ciudad a ambas lados de la infraestructura, lo que facilitará los trabajos.

Con información de 20 Minutos

Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram@madridnews24