La Comunidad de Madrid encara el fin del verano con los contagios del coronavirus al alza, tras registrar más de 29.000 positivos en un mes, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta a colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas.
Entre el 21 de julio y el 21 de agosto los nuevos casos de infección en la región se han incrementado en más de 29.000 -29.071-, un 37,6% según los datos que reporta a diario la Consejería de Sanidad.
Es un número mayor de positivos al registrado en todo el mes de marzo, pero la situación dista mucho de la vivida en el pico de la pandemia, pues entonces los asintomáticos quedaban fuera del radar y hoy suponen el 70% de los casos detectados, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid acumula un tercio de los nuevos contagios producidos en España y la situación preocupa al Gobierno de la Comunidad.
El impacto del virus además es muy distinto ahora al de entonces. El 31 de marzo con 27.509 contagios se habían producido 3.603 fallecimientos, por lo que la mortalidad era del 13% en los positivos. En los últimos 30 días se han comunicado 29.071 y las muertes ascienden a 105, un 0,36%.
Sin embargo, Madrid acumula un tercio de los nuevos contagios producidos en España y la situación preocupa al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobre todo en las zonas de mayor incidencia del virus, donde se ha recomendado “quedarse en casa” y evitar traslados y reuniones innecesarias pero no se han dictado confinamientos selectivos.