Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, intercambiaron impresiones mediante una conversación telefónica acerca de la situación de la Covid-19, la lucha antiterrorista y el conflicto en Nagorno Karabaj.
De acuerdo con un comunicado del Kremlin, los mandatarios expresaron interés en intensificar la cooperación en la lucha contra la infección por coronavirus, incluyendo el establecimiento de vínculos para desarrollar y producir vacunas entre los organismos especializados de Rusia y el Instituto Pasteur.
Las partes abordaron los recientes atentados terroristas en Francia y subrayaron la determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas.
También se examinó la intensificación del conflicto de Nagorno Karabaj, que desde el 27 de septiembre registra una escalada e involucra a las fuerzas armadas de Azerbaiyán y Armenia, con intensos combates y fuego cruzado de artillería, aviación y otros medios.
En este aspecto, el Presidente ruso resumió los principales esfuerzos que adelanta su país para hallar una solución política al conflicto y garantizar que las partes detengan los combates y regresen a la mesa de negociaciones.
Trascendió que existe la determinación mutua de continuar los esfuerzos coordinados de mediación en este conflicto por parte de Rusia y Francia, incluso dentro del marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al cual pertenecen ambos Estados.
A juicio de Macron, el objetivo principal es «asegurar la permanencia de la población armenia en esa región y también poner fin a los sufrimientos de la población civil», recogió una nota de prensa de la Presidencia de Francia.