Alemania ha registrado el primer caso de peste porcina africana (PPA), ha confirmado la ministra de Agricultura del país, Julia Kloeckner.
La mayor nación productora de cerdos en Europa, corre el riesgo de interrumpir las exportaciones de este tipo de carne, lo que podría profundizar la recesión más aguda que sufre este país desde la Segunda Guerra Mundial.
El virus, que no es dañino para los humanos, fue detectado en los restos de un jabalí hallado en el estado de Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia.
El descubrimiento de la infección en la región de Brandeburgo, incluso si se trata de un animal salvaje, debe dar lugar a la prohibición de las exportaciones de carne de cerdo a países fuera de la Unión Europea, porque ya no cumplirá con los requisitos de la mayoría de certificados veterinarios de la Asociación de Granjeros de Alemania (DBV, por sus siglas en alemán), señala Bloomberg. Aunque dentro de la UE estarían protegidas con las reglas de «regionalización» para contener el brote y mantener el comercio interno.
El mayor consumidor de carne de cerdo europeo, China, fue informado inmediatamente después del brote, comunicó Kloeckner, aunque no dio más detalles.
Dicha situación puede beneficiar las exportaciones al país asiático de otros países europeos, incluidos España y Dinamarca; así como a las de países de fuera de la Unión Europea como Brasil, Canadá y Estados Unidos.