Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto de fuego tras 12 días de hostilidades en Nagorno Karabaj

0
907

Armenia y Azerbaiyán han acordado un alto de fuego tras 12 días de hostilidades en Nagorno Karabaj, según anunció este sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Se anuncia un alto el fuego a partir de las 12:00 del 10 de octubre de 2020 con fines humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y otras personas detenidas y los cuerpos de los fallecidos, mediado y de acuerdo con los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja», se lee en el comunicado conjunto de los ministros de Exteriores armenio, azerbaiyano y ruso.

Con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Bakú y Ereván están iniciando «negociaciones sustantivas» con el objetivo de lograr una solución pacífica de la situación en Nagorno Karabaj «lo antes posible».

«Las partes confirman la invariabilidad del formato del proceso de negociación», afirma el documento, agregando que los parámetros específicos del régimen de alto el fuego serán acordados adicionalmente.

Este 9 de octubre, el ministro de Exteriores de Armenia, Zhgrab Mnatsakanián, y su homólogo azerbaiyano, Ceyhún Bayrámov, viajaron a Moscú para mantener negociaciones sobre la situación en Nagorno Karabaj a propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Las consultas, que duraron más de 10 horas, fueron realizadas con la mediación de Serguéi Lavrov.

La disputada región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto entre los dos países por el control de la zona estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusaron mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil.

Rusia ha promovido un alto el fuego desde el inicio de las hostilidades. En particular, Putin mantuvo una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en las cuales llamó a poner fin a los enfrentamientos en la región.

El conflicto por la región de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán. Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto corre a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.