Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de violar acuerdos

0
635

El Ministerio de Defensa y el Servicio de Seguridad de Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorrista» contra grupos armados armenios supuestamente responsables de la muerte de cuatro militares en Hadrut, en el centro sur del enclave de Nagorno Karabaj.

Este anunció se produce cuando los combates continuaron este domingo entre Azerbaiyán y Armenia en la región separatista de Nagorno-Karabaj, violando el alto el fuego de noviembre que puso fin al sangriento conflicto.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció que cuatro de sus soldados murieron cuando sus unidades fueron atacadas en áreas adyacentes a la región de Nagorno-Karabaj, mientras que las autoridades de Armenia dijeron que seis de sus soldados habían resultado heridos.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente este sábado de violar el acuerdo, que puso fin a seis semanas de combates por el territorio en disputa, con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenazando con aplastar a las fuerzas armenias con «mano de hierro».

«Armenia no debería intentar empezar de nuevo», dijo Aliyev durante una reunión con los principales diplomáticos de Estados Unidos y Francia, que han intentado mediar en el conflicto de décadas.

Rusia, mediador del conflicto, por su parte aseguró que el alto el fuego se observa en toda la línea de contacto de Nagorno Karabaj, indicó un boletín del Ministerio de Defensa publicado en el sitio web ministerial.

«El alto el fuego se respeta en toda la línea de contacto. El 11 de diciembre se registró una violación del cese del fuego en la región de Hadrut. Las acciones del personal de paz ruso impidieron una mayor agudización de la situación», aseguró el comunicado.

El contingente ruso de paz garantiza el regreso seguro de los ciudadanos a sus hogares, les brinda ayuda humanitaria y se encarga de restaurar las instalaciones de la infraestructura civil.

Durante el día, los militares rusos aseguraron el regreso seguro a Nagorno Karabaj de 634 refugiados desde el territorio de Armenia, en total 38.341 personas volvieron a los lugares donde residían con anterioridad.

Además, durante la última jornada se llevó a cabo el desminado del área en Stepanakert, se liberaron de explosivos ocho hectáreas de territorio, siete kilómetros de carretera, incluida la calle Mariscal Bagramián y 50 edificios, se hallaron 51 bombas y minas.