La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido al Gobierno central que «actúe» ante la situción y que deje de querer «hundir» Madrid «para ganar puntos con el independentismo en Cataluña» de cara a las elecciones en esta región.
Ha sido duranta la Sesión de Control al Gobierno, en el marco de la celebración del Pleno de Madrid, cuando Ayuso ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que “dejen en paz a comercios, hostelería e incitativa privada”, ha insisitido la mandataria, que ha afeado que “no se puede arruinar a la gente y si el Gobierno de España considera que tan mal está la cosa, que cierre la Comunidad y que actúe”.
“¿A qué está esperando? Habrá que comparar septiembre con ahora», ha lanzado Ayuso a la pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo. En este punto, la presidenta ha reconocido que no está «satisfecha» con nada por el momento cuando ha fallecido tanta gente, «no como el exministro de Sanidad Salvador Illa» y le ha reprochado que desde el principio el Gobierno de España haya decidido estar en la «confrontación«, bloqueando la llegada de material, sin visitar Ifema ni dejar pasar a Madrid de la fase 0 de la desescalada.
«No están a la altura y el Gobierno de España cambió su actitud cuando en septiembre iba a ser Illa candidato, lo que demuestra que el PSOE quiere hundir Madrid para ganar puntos con el independentismo en Cataluña», ha criticado la presidenta madrileña.
Por su parte, Gabilondo cree que el Gobierno regional «ha tomado decisiones tardías, concretamente sobre el toque de queda y el horario del cierre previo de la hostelería». Gabilondo ha lamentado que “ustedes toman medidas insuficientes como evidencian los resultados: el número de casos continúa subiendo y se incrementa el número de hospitalizados. Sigue sin producirse el refuerzo de la Salud Pública y de la Atención Primaria, también el de rastreadores, y no prevén hospitales-satélite de apoyo para los que estén muy saturados».
Además, considera que «faltan medidas sociales como planes para personas vulnerables, espacios para el aislamiento, o el incremento de frecuencia del transporte público». «Son refuerzos posibles y viables que no han llegado a pesar de su evidente necesidad», ha sostenido. Ante las declaraciones del vicepresidente, Ignacio Aguado, sobre que no quieren «adoptar más medidas» y si empeora, «que actúe el Gobierno de España» ha planteado a la presidenta si va a seguir con la confrontación y la polarización es efectiva para luchar contra la pandemia.