El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará este viernes a Houston (Texas) tras la potente tormenta invernal de los últimos días que dejó a millones de ciudadanos sin electricidad y docenas de muertos, informó este martes la Casa Blanca.
«El presidente discutirá los esfuerzos de alivio tras la tormenta invernal para avanzar hacia la recuperación y la increíble resistencia mostrada por la gente de Houston y Texas», señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.
Biden también visitará un centro médico en Houston que forma parte de la red de distribución de vacunas para frenar la pandemia de la covid-19, agregó Psaki.
Los cortes de energía provocados por la tormenta invernal, una de las mayores en la historia reciente de Texas, dejaron a millones de residentes sin calefacción, con temperaturas de hasta -13 grados centígrados en el exterior, provocando incluso la muerte de algunas personas por hipotermia, parte de los al menos 59 fallecidos registrados hasta el momento por el fenómeno.
Texas es el segundo estado más poblado de EEUU, con 30 millones de habitantes.
Biden firmó este fin de semana la declaración de «desastre mayor» en Texas apenas 24 horas después de que el gobernador de ese estado, Greg Abott, la solicitara.
La medida permite ofrecer no solo asistencia pública a los condados para recuperar infraestructura y asumir otras tareas, sino que también contempla apoyo a las personas que sufrieron daños en sus viviendas que no son cubiertos por las compañías de seguro y para la mitigación de riesgos.