La primera unidad de la estación hidroeléctrica Wudongde, calificada como la ‘más inteligente’ del mundo, comenzó a funcionar este lunes 29 de junio en China. Se trata de la cuarta central de este tipo más grande del país y la séptima a nivel mundial.
Ubicada sobre el río Jinsha, en el límite de las provincias de Sichuan y Yunnan, en el sudoeste del país, cuenta con 12 unidades hidrogeneradoras, cada una de las cuales tiene una capacidad de 850.000 kilovatios. Cuando funcione a pleno, será capaz de generar 38.900 millones de kilovatios de electricidad por año.
Para su construcción fueron necesarios 2,8 millones de metros cúbicos de hormigón, mientras que el cemento de bajo calor utilizado por primera vez en una obra de estas características es capaz de controlar las diferencias de temperatura, evitando así que la estructura se agriete.
La regulación térmica se logra gracias a los termómetros y a los tubos de refrigeración integrados al concreto que permiten medir su temperatura en tiempo real. En caso de calentamiento, su sistema inteligente de flujo de agua ajusta de manera automática el paso del agua para lograr el enfriamiento.