Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad Goethe, en la ciudad de Frankfurt, Alemania, descubrieron un punto débil del nuevo coronavrus que fortalece la respuesta inmune innata de las células humanas.
Dicho estudio revela que cuando el virus ingresa a las células humanas, tiene sus propias proteínas producidas por la célula huésped humana. Una de estas proteínas virales llamada PLpro es esencial para que el virus se multiplique y se propague rápidamente.
El grupo de profesionales descubrierón que la inhibición farmacológica de esta enzima viral no solo bloquea la multiplicación del virus, sino que también fortalece la respuesta inmune antiviral.
“Llegamos a la conclusión de que la inhibición de la PLpro es una estrategia terapéutica de doble impacto muy prometedora contra la Covid-19«, afirman los autores del estudio en el artículo publicado al respecto.
Los expertos llegaron a tal resultado tras realizar experimentos de cultivo celular en los que utilizaron el compuesto GRL-0617, un inhibidor no covalente de PLpro. Ahora tiene el reto de encontrar cuáles serían las sustancias que podrían actuar para neutralizar la proteína y así poder desarrollar ensayos clínicos que verifiquen la eficacia del enfoque terapéutico.
«El desarrollo adicional de las clases de sustancias inhibidoras de la PLpro para su uso en ensayos clínicos es ahora un desafío clave para este enfoque terapéutico”, señalaron los investigadores alemanes.