Científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) descubrieron una manera de desactivar el parásito causante de la malaria.
Esto es sumamente importante, pues la malaria es una enfermedad causante de 600.000 muertes al año en el mundo.
Científicos avanzan en desactivar el parásito de la malaria
Este descubrimiento se publicó en la revista especializada Science Advances y supone un gran avance en la lucha contra esta enfermedad.
Te puede interesar: El cuidado de la salud mental no tiene porqué ser difícil
El grupo de expertos, liderados por el profesor del Departamento de Microbiología de la universidad Mathieu Brochet, han descubierto que este parásito tiene unos sensores ausentes en otros microbios capaces de diferenciar si se encuentra en un ser humano o en un mosquito.
Esto es un detalle importante en la investigación, pues resalta el ciclo de expansión del parásito.
¿Cómo funciona el ciclo de expansión de la malaria?
Es transmitido del mosquito anófeles a los seres humanos a través de sus picaduras; de ahí pasa al hígado donde crece durante unos diez días, más tarde al sistema sanguíneo humano contagiando glóbulos rojos, y una vez allí puede nuevamente «viajar» a otro mosquito.
Brochet señaló: «El sensor está hecho de cinco proteínas, y si se elimina, el parásito no se da cuenta de que ha dejado de estar en la sangre para llegar al mosquito, con lo que ya no es capaz de continuar su desarrollo»
Asimismo agregó que el patógeno también puede quedar «desorientado» si se manipulan sus sensores cuando se encuentra en la fase de expansión en la sangre del cuerpo humano.
Un paso muy importante
El equipo de UNIGE identificó que las moléculas que el plasmodium detecta en el insecto, pero aún no las que le orientan en el cuerpo humano. Es por eso que sus estudios deben continuar para poder aumentar los usos prácticos del hallazgo.
Brocher indicó que: «Entender este mecanismo biológico tan específico será un importante paso para contrarrestar al parásito»
El sistema de sensores está presente también en otros parásitos de la misma familia de los causantes de la malaria, como el toxoplasma, agente de otra enfermedad que puede desarrollarse en casos graves, la toxoplasmosis, por lo que con este descubrimiento también podría combatirse con mayor facilidad.
La OMS ha tomado medidas sobre la malaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha ocupado ampliamente de la malaria y ha publicado sobre esta enfermedad. Estos en su mayoría se enfocan en África, que tiene una parte bastante alta del número global de muertes por malaria.
Además, se han llevado a cabo varios estudios para localizar y mapear la transmisión de malaria en África, y se han implementado esfuerzos para controlar y eliminar la enfermedad en la región. También hay iniciativas internacionales, como el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que destinan recursos para combatir la malaria en África y en todo el mundo.
Según la OMS, la forma clásica de manifestación en el organismo son «fiebre, sudoración y escalofríos». Estas características que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Para diagnosticar esta enfermedad, las muestras de sangre son examinadas con un microscopio, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.
¿Puede la malaria convertirse en pandemia?
La malaria no se considera una enfermedad pandémica porque no se transmite fácilmente de una persona a otra.
La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos, lo que significa que la transmisión depende de la presencia de mosquitos infectados en una determinada área. Sin embargo, en algunas áreas donde la malaria es endémica, puede haber brotes de la enfermedad que afecten a un gran número de personas en un período de tiempo determinado.}
Con información de | EFE
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24
Twitter: @madridnews24es
Facebook: Madridnews24