Consejo de Seguridad de la ONU solicitó nombramiento “sin demora” del enviado especial para Libia

0
655

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó ha solicitado al secretario general de dicha organización, António Guterres, que nombre «sin demora» a su enviado especial para Libia.

En una resolución presentada por Reino Unido y aprobada por mayoría, los miembros del Consejo solicitaron, además del nombramiento urgente del referido funcionario, que se establezca un coordinador que supervise las actividades diarias de la Misión de Apoyo de la ONU en ese país del norte de África.

El texto que recibió 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia) también extiende el mandato de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Unsmil, por su sigla en inglés) hasta mediados de septiembre de 2021.

Como enviado especial de la ONU para Libia y al frente de la Unsmil trabajó desde junio de 2017 el académico libanés, Ghassan Salamé, quien presentó su renuncia en marzo de este año alegando razones de salud.

Tras su dimisión, la diplomática estadounidense, Stephanie Williams, fue nombrada para servir como representante especial interina para Libia del secretario general de la ONU.

El canciller ruso criticó la falta de avances en el nombramiento de un nuevo enviado para ese país varios meses después de la renuncia de Salamé. Lavrov afirmó que se propusieron varios candidatos, pero por alguna razón ninguno de ellos fue aprobado.