La Policía Nacional ha desmantelado un quirófano clandestino en el distrito madrileño de Carabanchel en el que se realizaban intervenciones estéticas como liposucciones, aumentos de pecho e, incluso, ligaduras de trompas de forma ilegal en condiciones sanitarias deplorables.
La investigación, que sigue abierta, ha resultado en la detención de cuatro mujeres —responsables del centro—, que decían tener la cualificación médica necesaria para realizar las cirugías. Además, otras dos personas están siendo investigadas por su colaboración.
El centro operaba bajo una fachada de clínica estética. Contaba con dos entradas: una principal para los clientes habituales y otra más discreta que conducía a la parte trasera, una trastienda donde estaba instalado el quirófano ilegal dentro del domicilio de una de las detenidas.
Según ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el inspector jefe de la operación, Juan José Castro, la investigación comenzó hace unos seis meses, tras recibir una denuncia de la Dirección General de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid y otra presentada en una comisaría del distrito. «A partir de ahí empezamos a recopilar información y a vigilar el centro durante varios días las 24 horas», ha aclarado Castro.
Lo que aceleró la intervención policial fue la «gran afluencia de personas», pues el centro tenía alrededor de 20 visitas diarias, aunque no todas ellas se sometían a cirugías. Un primer registro conjunto entre la Policía Nacional e Inspección Sanitaria el 6 de febrero reveló indicios claros de que allí se practicaban cirugías: agendas con citas, cuadernos con apuntes médicos y material sanitario.
«Las responsables se anunciaban como doctoras y captaban a sus víctimas a través de redes sociales, a quienes ofrecían procedimientos quirúrgicos a precios que oscilaban entre 1.500 y 4.000 euros, dependiendo del perfil económico de cada paciente y de la intervención», ha precisado el inspector.
Con información de 20 Minutos
Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24