El paso de una bola de fuego por el sureste peninsular a una velocidad de 57.000 km/h fue registrado por los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); localizados en distintos puntos de la Península Ibérica.
Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART; José María Madiedo, del IAA-CSIC; la bola de fuego fue grabada en la madrugada de este martes a las 5:23 horas.
El bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre un fragmento (un meteoroide) procedente de un asteroide a 57.000 kilómetros/hora.
Te puede interesar: Madrid ofrece ayuda para comprar patinetes, bicis y motos eléctricas
Debido a esta elevada velocidad; el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 90 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Almería; cerca de la vertical de la localidad de Dalías.
Desde allí avanzó hacia el noreste, hasta que empezó a sobrevolar el Mediterráneo; extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 60 kilómetros sobre el mar, sobre un punto situado a unos 11 kilómetros de la costa almeriense.
Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN); que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24