EE.UU. le dio al Gobierno de transición en Sudán un límite de 24 horas para tomar una decisión sobre la normalización de sus lazos con Israel, según informó el miércoles el diario saudita Asharq.
“Se establecieron contactos entre la parte estadounidense y sudanesa con respecto al proceso de normalización con Israel, a cambio de eliminar a Sudán de la lista de países que patrocinan el terrorismo”, dijo el diario citando fuentes sudanesas.
Agregaron que el motivo para fijar este plazo son las elecciones presidenciales de EE.UU., a celebrarse el próximo 3 de noviembre. Anteriormente, trascendió un estancamiento de las negociaciones entre Washington y Jartum, con respecto a la eliminación de Sudán de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo y la normalización con Tel Aviv.
El hecho ocurre en el contexto de las normalizaciones de Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acontecido en septiembre. Sudán y Arabia Saudita serán los próximos, tal y como alega Washington.
Manama y Abu Dabi tomaron tal medida pese al rechazo de ciertos países, incluida Palestina y sus grupos de Resistencia, que han asegurado recurrir a una nueva Intifada (levantamiento) para liberar todo el territorio palestino del dominio y la ocupación de Israel.