El Ayuntamiento de Madrid incorpora 86 nuevos especialistas bomberos

0
698

Tras siete años sin ningún incorporación de bomberos especialistas al Cuerpo de Bomberos Municipal, este viernes se han incorporado 86 nuevos profesionales a los que se les ha dado la bienvenida en un acto celebrado en Conde Duque.

En el acto, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha señalado que se esperan poder ingresar hasta 226 efectivos nuevos en su mandato. También han estado presentes la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura, entre otras autoridades y familiares de los nuevos bomberos.

Almeida ha aseverado que «después de un largo proyecto formativo», estos 86 bomberos cumplen «el sueño que han tenido prácticamente todos los niños de Madrid», algo que se logra «con esfuerzo, trabajo duro y ganas».

«Cuando había que desinfectar residencias, entrar a domicilios, repartir alimentos… ahí estaban los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El enorme caudal de ilusión con el que ingresáis tiene que ser tan enorme como para estar a al altura de vuestros compañeros», ha añadido.

También ha tomado la palabra el jefe de Cuerpo de Bomberos en funciones, Luis Soriano, que sustituye a Rafael Ferrándiz, debido a que estuvo en la UCI debido a la Covid-19. Martínez-Almeida lo ha calificado como un «buen bombero» así como una «buena persona», y ha pedido a los 86 nuevos bomberos que se fijen en él.

Ferrándiz ha destacado que el Cuerpo de Bomberos de la capital «es un servicio municipal sólido de más de 440 años de historia y entrega a la ciudad de Madrid», y que «el valor real del cuerpo lo componen los hombres y mujeres que forman parte de él». Para desempeñar esta profesión, ha explicado, se necesita «veracidad, laboriosidad, disciplina y transparencia».

«El bombero se enfrenta a situaciones críticas y complejas. La verdacidad en las acciones evitando el cansancio y el compromiso con la administración nos hace merecedores del cariño de todos. Nuestro trabajo lo demostramos día a día. Servir a los demás es un privilegio reservado al ser humano. Sean merecedores de él», les ha trasladado.

Además, el alcalde ha descrito como un «comandante», dado el «valor» que mostró durante los días más duros de la pandemia. Ha explicado que «en Sudamérica, los bomberos emplean una palabra para denominar sin el nombre a personas valerosas, comandante». Finalmente, ha apostillado que «esa palabra se la daría a José Luis Martínez-Almeida, a quien pido un aplauso por su valor. Muchas gracias, nos sentimos muy arropados».

Inmaculada Sanz, a quienes los nuevos bomberos le han cantado el ‘cumpleaños feliz’, ha puesto en valor la capacidad que ha tenido esta promoción para pasar por «seis pruebas muy complejas en tiempos de pandemia», pues «todo el proceso se ha hecho más complicado». A los nuevos bomberos les ha trasladado que se incorporan «a uno de los mejores cuerpos de bomberos del mundo. Los madrileños os quieren y os respetan».

La delegada de Seguridad y Emergencias ha puesto como «ejemplo» de lo que ha de ser su trayectoria a los compañeros que estuvieron trabajando, «haciendo cosas increíbles», durante los momentos más duros de la pandemia por coronavirus.

Hablando de Ferrándiz, Sanz ha señalado que «hemos sufrido contigo, porque eres la digna representación de la autoridad del Cuerpo de Bomberos, por el respeto que te has ganado. Te esperamos con los brazos abiertos cuando puedas volver a acompañarnos»