Sigue la avalancha de encuestas de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero y este jueves le ha tocado al CIS, que ha realizado una encuesta que denomina «encuesta flash«, y que no se esperaba para esta fecha.
En ella, se describe una probable victoria bastante sorprendente del PSC, en la línea de resultados muy positivos como en los tiempos de Maragall y Montilla, de manera que Salvador Illa alcanzaría el 23,7% de los votos.
Los socialistas serían la primera fuerza política catalana y segundo quedaría Esquerra Republicana (ERC) con el 19,9% de los votos, a casi 4 puntos, una distancia mayor que los últimos sondeos privados publicados.
Ya terceros serían los soberanistas radicales de Puigdemont liderados esta vez por Laura Borràs, Junts, que bajan al 14,6% de los votos.
Lo que este sondeo no ofrece es el cálculo proporcional de escaños, que es necesario para saber si hay alguna fórmula de gobierno que pueda obtener mayoría absoluta de cara a formar Ejecutivo e investir a un candidato a president. Sin embargo, se puede concluir que habría un empate técnico entre PSC y ERC y Junts se quedarían aproximadamente a unos 5 escaños como mínimo.