El Ministerio convoca a las CCAA después de que la EMA señale que AstraZeneca es «segura y eficaz»

0
706

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es «segura y eficaz» y los beneficios «superan con creces» a los riesgos.

La valoración se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales. «Los beneficios superan con creces a los riesgos», ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era «previsible» que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

Aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser «cautos» e incluir estos efectos secundarios «muy raros» en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

A raíz de esta noticia el Ministerio de Sanidad ha convocado hoy mismo, a las 18 horas, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario. La idea, como ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, será estudiar cómo retomar la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra el coronavirus.

La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca está suspendida en España desde el pasado lunes con el objetivo de investigar la posible vinculación entre estos trombos y la vacuna. Hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registradas tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas, dentro de las 975.661 personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

Vacunación a mayores de 70 años

La Comunidad de Madrid prevé empezar a vacunar a los mayores de 70 años a partir de la segunda semana de abril, si se cumplen las previsiones de suministro de vacunas de ARN (Pfizer y Moderna), tal y como ha avanzado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Andradas ha precisado que será a partir de la segunda semana de abril cuando se empiece a vacunar a las personas de 70 años en adelante porque es cuando está previsto que la Comunidad de Madrid reciba un mayor suministro de vacunas ARN.