Para el PSOE, el hecho de que Casado culpe a Podemos del fin de las negociaciones es una «excusa» para impedir la renovación de órganos constitucionales.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, ha preguntado al PP «si comprende que cuando bloquea la renovación del CGPJ socava la separación de poderes y cuando impide renovar parte del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, torpedea la normalidad democrática y el funcionmiento legítimo de las instituciones».
Ábalos ha afirmado que «el propio Casado confirmó por whatsapp al presidente del Gobierno que desbloquearía la renovación de los consejos de Estado y que se echó atrás después de haberse comprometido por la presión de su ex portavoz Cayetana Álvarez de Toledo. La pregunta que hay que hacerle entonces a Casado es ¿cuánto vale su palabra? y si el temor a los halcones del PP y de Vox pesan más que los compromisos de Estado».
«Cuando Casado cuestiona la legitimidad de la coalición de Gobierno para justificar su boicot permanente, ¿quiere decir que sólo permitirá la renovación de los consejos de Estado, y que sólo arrimará el hombro, si gana él? ¿Tiene que ganar el PP para que no bloqueen las instituciones?», se ha preguntado el ministro de Transportes en Ferraz.
Ábalos ha denunciado que «el posicionamiento político de Casado es obstruccionista, es genuinamente antidemocrático y se compadece más con posiciones de extrema derecha que con lo que se espera del presidente de un partido de Gobierno», por lo que le ha pedido que «recapacite y que rectifique; que no desprestigie las instituciones, y que escuche más a los barones de su partido y menos a la ultraderecha; que se centre y que arrime el hombro en lugar de poner palos en las ruedas pensando que cuanto peor le vaya a España mejor le irá a él».