El rey ha resaltado en Asturias el valor de la unidad y de la solidaridad para hacer frente a las dificultades y en un momento en el que ha subrayado que la pandemia de coronavirus «lo altera casi todo».
Felipe VI ha presidido junto a la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía la entrega a Somao del galardón al pueblo ejemplar de Asturias 2020, un evento que tradicionalmente se celebra al día siguiente de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.
En esa ceremonia, el rey pidió «un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia» ante la situación que atraviesa España por la COVID-19 y defendió que todas las instituciones, incluida la Corona, sean responsables e íntegras para que prevalezca el interés general.
Un argumento en el que ha insistido en su discurso en Somao, donde ha considerado este enclave como un ejemplo al preparar todos juntos una jornada como esta pese a los problemas derivados de la pandemia. «Brilla de un modo especial vuestra unidad, la ayuda fraternal entre vecinos, la solidaridad y compañía mutua que, estoy seguro, os hacen más fuertes y os proporcionan muchas satisfacciones».
Ante las autoridades locales, los vecinos de la localidad, el presidente de Asturias, Adrián Barbón; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el rey ha reconocido que en algún momento llegó a temer que, a causa de la pandemia, no se pudiera celebrar este acto. Pese a las limitaciones, ha destacado lo importante que para él, la reina y sus hijas es poder dar la enhorabuena en persona a Somao, a la que ha elogiado por su capacidad de adaptación