Desde este 2025 las calles de Madrid tendrán nuevos ocupantes. Coches autónomos, drones o farolas inteligentes serán algunos de ellos gracias a la aprobación de la ordenanza Sandbox en el primer Pleno de este año. El permiso de Cibeles hace posible tener un espacio controlado de pruebas para testar proyectos tecnológicos en espacios municipales y en condiciones reales de funcionamiento.
Se podrá utilizar un parque, un polideportivo, un parking, un autobús o incluso las calles de Madrid para probar las ideas. Una de las zonas de la ciudad donde tendrán lugar las pruebas será Villaverde aunque la ordenanza es aplicable a toda la ciudad.
Planes para mejorar la seguridad vial con tecnologías de asistencia al conductor e implementación de infraestructuras inteligentes que evitarán colisiones. O tecnología para optimizar las rutas del transporte público para reducir tiempos de viaje y mejorar la puntualidad.
En materia de seguridad ciudadana se podrán incluir sistemas de alerta temprana para emergencias, mejorando la respuesta a incendios, accidentes y actividades sospechosas. Son algunos de los proyectos que podrán testarse en las calles de Madrid y con los que el Ayuntamiento pretende situar a Madrid como un foco de inversión empresarial.
A estos entornos controlados de pruebas se les conoce como ‘sandbox’ y en un mundo cada vez más tecnológico, cobran mayor importancia. De ahí que el área delegada de Innovación del Consistorio, liderada por el concejal Ángel Niño, haya apostado por una nueva ordenanza que ofrece un marco regulatorio claro para que startups, universidades, empresas o ciudadanos puedan validar sus proyectos de una forma más ágil. «La aprobación de esta ordenanza marca un antes y después en nuestra capacidad como ciudad para atraer, fomentar y liderar la innovación tecnológica«, celebró el concejal en Cibeles.
Madrid News 24 con información de 20 Minutos