La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) se estima que el sector turístico del país se desafía a un derrumbe de actividad este año de unos 83.134 millones de euros en la cual ha sido un retroceso del 54,5% sobre el año anterior 2019, en la cual aguantará la perdida de un millón de empleos a finales del año 2020.
Asimismo, el lobby turístico ha registrado su espacio de previsión de resultados para el verano y también cierre del año, donde se contiene los desfavorables impacto sobre la actividad y el empleo del Covid-19. Además, esta nueva estimación apenas mejora un 10% el último escenario central que habían advertido a partir del estado de emergencia, con una perdida de 92.556 millones de euros.
Igualmente, el turismo en esta nueva evaluación revisada explicaría el 57% de la caída del 11,6% del PIB de toda la economía española, en donde se estimaron a su vez en el mes de junio por el Banco de España en su último escenario de rescate gradual. En la cual supone una caída de 43.975 millones en los ingresos en divisas frente al año anterior 2019