España y Portugal han acordado reintroducir controles en las fronteras terrestres, en un intento por detener la propagación de nuevas variantes de la pandemia de Coronavirus que han afectado a muchos países del mundo.
La decisión ha sido anunciada por el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska y será efectiva hasta el 10 de febrero.
Según el anuncio del gobierno de España, las siguientes personas podrán ingresar al territorio español bajo las reglas impuestas recientemente.
- Ciudadanos de España junto con su cónyuge o pareja “con quien mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público”
- Residentes en España que deben acreditar su residencia habitual y estudiantes que cursan sus estudios en España
- Residentes en los demás Estados miembros o en la zona Schengen que se dirigen a su lugar de residencia habitual
- Trabajadores transfronterizos, transportistas y sanitarios
- Personas que necesitan ingresar al país por un motivo humanitario u otro motivo específico
- Miembros de misiones diplomáticas y otras personas que trabajen en organizaciones ubicadas en España siempre que su viaje esté relacionado con su trabajo
El ministro del Interior de España destacó que la entrada y salida en España a través de su frontera terrestre interna con Portugal solo se puede permitir a través de pasajes autorizados.
A través del acuerdo conjunto entre España y Portugal para cerrar sus fronteras terrestres, las personas solo pueden pasar por los siguientes pasos:
Pasajes que permanecen abiertos las 24 horas del día, todos los días.
- Tuy-Valença – Galicia / Pontevedra
- Verín-Vila Verde da Raia – Galicia / Ourense
- Alcañices Quintanilha – Castilla León / Zamora
- Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso – Castilla León / Salamanca
- Valencia de Alcántara-Marvão – Extremadura / Cáceres
- Badajoz-Elvas – Extremadura / Badajoz
- Rosal de la Frontera Vila Verde de Ficalho – Andalucía / Huelva
- Ayamonte-Castro Marim – Andalucía / Huelva
Pasajes que están abiertos de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 am, y de 7:00 pm a 9:00 pm (hora española):
- Salvaterra Do Miño-Monçao – Galicia / Pontevedra
- Torregamones Miranda do Douro – Castilla León / Zamora
- Vilanova del Fresno-Mourao – Extremadura / Badajoz
- Encinasola-Barrancos – Andalucía / Huelva
El paso abierto miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas es el del Zarzal la Mayor – Termas de Monfortinho – Extremadura / Cáceres.
Respecto a la última decisión, el ministro del Interior portugués dijo que el gobierno de Portugal “adoptará una medida para limitar los viajes hacia y desde Portugal durante los próximos 15 días”, prohibiendo “el acceso por aire, agua o tierra, salvo en casos excepcionales».
España es el séptimo país más infectado por la pandemia de Coronavirus con un total de 2.830.478 casos de COVID-19 registrados hasta el momento, según las estadísticas publicadas por Worldometers. Más de 58.310 personas han muerto por el virus mortal en España, hasta el momento.
El viernes, el Ministerio de Salud del país registró 38.118 nuevas infecciones y 513 personas murieron, ya que las autoridades españolas dan la alarma de que la nueva variante del Reino Unido se está propagando rápidamente.
En medio de la rápida propagación del virus, el gobierno español anunció previamente que apoya la idea de imponer un “certificado de vacunación” que facilitaría la libre circulación de personas en las circunstancias actuales.
Entre las industrias que se han visto más afectadas por la pandemia de coronavirus, se encuentra el sector turístico de España.
En este sentido, el presidente del Patronato de Turismo, Juan Molas, dijo que la digitalización, el talento y la personalización serán los puntos clave para ayudar a la industria turística española a recuperarse de la crisis financiera provocada por la enfermedad.
En cuanto a Portugal, más de 720,510 personas han dado positivo por coronavirus, mientras que 12,482 personas han muerto, hasta ahora.