Argentina es el quinto país del mundo en ocupar el número de casos positivos tras casi 7 meses de fuertes restricciones para frenar la COVID-19.
Hasta el momento se reportan 903.730 contagios y 24.186 muertes desde marzo. Respecto al número de fallecidos, Argentina está en décimo segundo lugar, aunque preocupa que en la última semana se haya registrado de nuevo récord de decesos en el país, con 515 víctimas mortales.
A pesar de las cifras tan alarmantes el presidente Alberto Fernández informó que continua la cuarentena pero se mantienen las clases.
Entre tanto el mandatario oficializó el inicio de una nueva extensión, esta vez hasta el 25 de octubre, de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en núcleos de 18 provincias, incluida el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más poblada del país y que engloba a la capital y su populoso alfoz, dependiente este de la provincia bonaerense.
En las dos modalidades siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados que congreguen más de 10 personas y los eventos sociales en espacios cerrados; así como deportes con más de diez participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales y el turismo.
Sin embargo, sí se dio luz verde a un plan de regreso progresivo y seguro de las clases escolares presenciales, tras siete meses de actividades virtuales, que comenzará por los distritos que presenten bajo riesgo, cumpliendo con el protocolo sanitario.