Europa vuelve a las restricciones ante el aumento casos por covid.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este viernes que en los países donde se está registrando un fuerte aumento de casos de covid-19; como ocurre en varios del centro y del este de Europa; difícilmente se podrá escapar a nuevas restricciones, al menos por un breve periodo.
Países Bajos ya ha adelantado el cierre de tiendas y restaurantes por récord contagios.
Mientras el gobierno austriaco ha anunciado que quiere, desde la semana que viene aplicar el confinamiento a quien no esté vacunado o sanado.
about:blank «Francamente, algunos países están en una situación tan complicada que será difícil para ellos no poner en pie medidas restrictivas; al menos por un periodo corto de tiempo para reducir la intensidad de la transmisión»; dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.
De hecho el Gobierno de Países Bajos ordenó para este sábado adelantar el cierre de tiendas no esenciales a las 18.00 horas y la hostelería; los supermercados y las farmacias a las 20.00 horas para frenar los casos de covid-19; al día siguiente de registrarse la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
“Las restricciones son inevitables”, dijo en una rueda de prensa el primer ministro neerlandés en funciones; Mark Rutte, que aseguró que “el virus se encuentra en todos lados; en todas las edades y en todos los sectores”.
Las medidas entrarán en vigor mañana, sábado, se aplicarán al menos hasta el 4 de diciembre e implicarán que las personas que acudan a bares; terrazas y restaurantes permanezcan sentadas en todo momento.
Leer más: Bebés afganas de 20 días de edad están siendo entregadas en matrimonio
Consideró que para otros países que no se encuentran en una situación alarmante; «quizás no sea demasiado tarde para transmitir a la población que es necesario volver a usar mascarillas; evitar espacios congestionados, trabajar desde casa y mantener distancia social».
Según el director de emergencias sanitarias de la OMS lo que se está observando en Europa; es producto de la combinación de un rápido levantamiento de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia y de tasas de vacunación insuficientes.
«Hay grupos significativos de la población que siguen sin vacunarse y en estos casos una misma incidencia de casos; (con respecto a países con tasas de vacunación más elevadas) llevará a una mayor presión en el sistema sanitario», advirtió.
La OMS aseguró que la nueva ola de la covid-19 que está golpeando a Europa está ocurriendo sobre todo entre personas no vacunadas; ya que las vacunas han mostrado tener una alta eficacia incluso ante la variante delta; que se ha vuelto la dominante y es más transmisible que el coronavirus original, que empezó a propagarse a finales de 2019.
La jefa de la célula técnica anticovid en la OMS, María Von Kerkhove, dijo que lo que está pasando en Europa; con el aumento de casos y muertes, «era totalmente predecible, porque cuando se deja de utilizar mascarillas; de mantener distancia con otros o de evitar grupos grandes de gente; y todo esto en el contexto de una vacunación limitada, es normal que el virus se expanda».
«Las muertes que están pasando podían haberse evitado», aseguró.
El hemisferio norte entrará en breve en el invierno y la OMS teme que esto acelere los contagios; porque la gente pasa más tiempo en espacios cerrados.
Von Kerkhove dijo que en estas circunstancias es fundamental invertir en una buena ventilación en los lugares públicos cerrados.
Con información de El Mundo
Síguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24