Frente atlántico dejará lluvias durante toda la semana

0
584

Durante el día de hoy y mañana, un frente atlántico poco activo cruzará la mitad occidental de la Península y al llegar a la franja central mañana, se quedará prácticamente estacionario y se reactivará; y una borrasca en el sur peninsular a partir de la tarde, que el miércoles se moverá hacia el oeste, situándose primero en el golfo de Cádiz y después entre la Península y Canarias.

Esta situación, junto a la posición de un potente anticiclón al norte de la Península, favorecerá la entrada de una masa de aire muy húmeda e inestable de componente este de procedencia mediterránea, que producirá precipitaciones abundantes en amplias zonas, sobre todo en áreas del centro, este y sur peninsulares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La previsión de la AEMET en la Comunidad de Madrid para este martes indica que los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias que podrán ser localmente fuertes y persistentes en gran parte de la región.

Las temperaturas mínimas que se esperan al final del día irán en descenso en la Sierra y sin cambios o con cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas también descenderán. Los vientos soplarán flojos del norte y nordeste con intervalos más intensos por la tarde.

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y 14 grados en Madrid, los 7 y 16 grados en Alcalá de Henares, los 9 y 18 grados en Aranjuez, los 7 y 16 grados en Collado Villalba, los 8 y 16 grados en Getafe y entre los 10 y los 15 grados en Navalcarnero.

El miércoles se mantendrán las precipitaciones y otro fenómeno significativo será la aparición de la nieve en cotas relativamente bajas de las zonas montañosas de la zona centro (900-1.100 metros), sobre todo en el este del Sistema Central y en el norte del Sistema Ibérico, donde es probable que caiga de forma abundante. A lo largo del día la cota subirá rápidamente.

La inestabilidad se extenderá durante toda la semana hasta el domingo, cuando la AEMET prevé que se produzca una estabilización de la atmósfera, con disminución de las precipitaciones.