Funeraria Municipal amenaza con huelga por «falta de personal» y el Ayuntamiento le ofrece diálogo

0
817

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM) amenazaron con cumplir su advertencia de declararse en huelga si el Ayuntamiento no atiende su demanda de contratar más personal.

El Comité de Empresa se reunió ayer  jueves para analizar la convocatoria de una asamblea general de trabajadores en la que se valore el paro ante el «servicio nefasto que estamos dando a los madrileños».

En este sentido,  Manuel Carmona, presidente del Comité de Empresa, la prestación que están ofreciendo a los usuarios en plena segunda ola del Covid-19 y con el Gobierno regional abierto al confinamiento por zonas ante la expansión del virus.

Los empleados denunciaron el pasado mes de julio las precarias condiciones en las que operaron al inicio de la pandemia y ahora afirman que, de nuevo, «se están incrementando los tiempos de recogida» de los cadáveres. De seguir en la misma línea, creen que concederán un servicio «peor que el de marzo y abril».

Aseguran no contar con medios humanos suficientes y critican la premura con la que se retiraron los efectivos extra contratados durante el pico de contagios. La Funeraria Municipal incorporó entonces a 33 personas, agotando la bolsa de empleo temporal existente. Sin embargo, Carmona señala que estos nuevos empleados «no llegaron a equilibrar al personal ordinario y se apresuraron muchísimo a despedirlos».

La Funeraria cuenta con una plantilla numerosa, superior a los 500 empleados, pero el Comité de Empresa denuncia que acumulan un elevado número de bajas por coronavirus, a las que se suma la imposibilidad de realizar ‘servicios Covid’ del personal sensible por patologías previas. Indican, además, que en la actualidad sí hay empleados en la bolsa de empleo aunque «solo llamaron a dos a principios de agosto».

Por su parte, fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, trasladan su postura «abierta a escuchar y al diálogo». El Consistorio ha citado a los sindicatos a un próximo encuentro para que presenten sus peticiones a la par que debatirán sobre el plan de transformación digital que la Alcaldía pretende acometer en la Funeraria y que redundará en una modernización de la gestión. Asimismo, desde el departamento que encabeza Inmaculada Sanz manifiestan que la Empresa Funeraria trabajará para «fortalecer la bolsa de empleo» y que esta «sea estable».