El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó a medios de prensa locales que el Gobierno propondrá al Parlamento una prórroga del estado de emergencia hasta finales de enero de 2021.
Las declaraciones del titular se refieren a la posibilidad de extender la medida hasta el próximo 31 de enero y fueron realizadas al margen de la visita a un instituto en San Felice a Cancello, en la provincia de Caserta.
Conte instó a seguir «trabajando como hemos hecho hasta ahora, en plena coordinación» entre el Gobierno central y las regiones, además de destacar que «no se puede andar de forma separada».
Con anterioridad, medios italianos refirieron que durante una reunión del Consejo de Ministros se «consideró ir más allá de fin de año, dado que la convivencia con el virus está destinada a quedarse durante mucho tiempo todavía”.
Expertos del comité técnico-científico, creado para asesorar al Gobierno, resaltaron la necesidad de extender el tiempo del estado de emergencia al menos los primeros meses de este otoño-invierno.
Las medidas, vigentes por el momento hasta el 15 de octubre, buscan poder afrontar con rapidez, mediante decretos urgentes, cualquier medida necesaria en la actual situación de la pandemia de coronavirus.