El submarino español bautizado como ‘Aurelia’ es el primero, en todo el mundo, capaz de descender a más de 2.000 metros de profundidad. El submarino fue presentado hoy en el Puerto del Fórum de Barcelona. Todo un vehículo de inmersión profunda (DVS).
Este sumergible ha sido construido 100% en Cataluña y es propiedad de la empresa Rev. Ocean, aunque su ensamblaje ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa Triton Submarines LLC; con sede en Sant Cugat del Vallés, que es el productor de submarinos civiles más experimentado del mundo.
Se trata del primero de su clase y el objetivo es ofrecer a los científicos e investigadores toda una experiencia en la observación del océano; ya que es capaz de alcanzar los 2.300 metros.
Completamente equipado
Con su gran esfera acrílica va a proporcionar una experiencia totalmente inmersiva para sus ocupantes con unas vistas de 360 grados; y va a estar totalmente equipado con material científico como sensores, cámaras, herramientas y equipos de muestreo.
Llevará un piloto y dos tripulantes a las inmersiones que podrán disfrutar de la visualización más convincente lograda hasta la fecha del océano; gracias a unas nuevas tecnologías que mejorarán su efectividad de formas nunca antes vistas.
Te puede interesar: La lista de espera para las cirugías en Madrid se reduce por primera vez
La elección del nombre, fue lanzada en febrero en concurso público y finalmente el ganador fue la que presentó el piloto Ivar Ruitjen. A todos les pareció de lo más apropiado, ya que Aurelia significa ‘oro’ al provenir del latín Aurum.
La compañía Rev. Ocean también cuenta con otro vehículo de aguas profundas, el conocido como ROV Aurora que lleva en activo desde 2021 y que; tras su exitosa inmersión en el Océano Ártico, se consiguieron las primeras muestras de respiraderos hidrotermales.
Nina Jensen, la CEO de Rev. Ocean, aseguró en unas declaraciones que Aurelia es “absolutamente increíble y está perfectamente diseñada para los objetivos y ambiciones científicas de Rev. Ocean” y además añadió que con Aurelia y Aurora en servicio; cuentan con “el mejor equipo de etiqueta del mundo para las ciencias oceánicas y comunicaciones de vanguardia”.
Aurelia va a pasar durante las próximas semanas por algunas pruebas en el Mar Mediterráneo con el fin de comprobar sus capacidades; su rendimiento y su equipo científico. Esta prueba de mar es la última de la fase de construcción.
En ellas participarán algunos representantes de Tritón; así como funcionarios del gobierno y representantes del propietario para que Aurelia consiga la certificación y la aceptación.
Precisamente, el cofundador y presidente de Triton, Patrick Lahey; dijo en unas declaraciones que estaba muy orgulloso de apoyar “esta ambiciosa iniciativa” para poder “explorar más y aprender más sobre el océano”.
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24