Un hombre con antecedentes por violencia de género mata a su pareja y a la hija de esta de 8 años en Valladolid.
Una mujer y su hija de 8 años han sido halladas muertas en una vivienda del Paseo Zorrilla de Valladolid después de que un hombre alertara al 112 para informar de que su cuñado le había informado de que había matado a su novia, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
En concreto, a las 03.12 de la madrugada de este lunes, el cuñado del presunto autor se puso en contacto con la Policía Nacional para informar de lo sucedido. Aunque aportó un domicilio donde podrían vivir, no confirmó que estuvieran allí.
Tras las gestiones realizadas, la Policía consiguió entrar en esta vivienda. Un quinto piso del Paseo de José Zorrilla, y comprobó que en este domicilio se encontraban los cuerpos sin vida de una mujer nacida en 1977 y de una niña de ocho años, supuestamente asesinadas con arma blanca.
También se encontraba en este domicilio el presunto autor de los hechos. Un hombre nacido en 1978 con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar que se los habría infligido él mismo. Aunque esta y el resto de circunstancias concurrentes están siendo investigadas por la Policía.
El presunto autor ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Este hombre tenía antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017. No había denunciadas formuladas por su actual pareja. La mujer que ha resultado asesinada este lunes.
Reacciones
El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado la «agresión machista». En declaraciones en Herrera en Cope. Ha trasladado sus condolencias a los familiares de las dos víctimas mortales y ha aclarado que todo apunta a que la niña no era hija del asesino confeso. Fernández Mañueco ha apelado a la prudencia ante lo que parece ser un presunto caso de violencia de género y ha confirmado que tanto él como miembros de su Gobierno estarán presentes en las concentraciones de repulsa que se convoquen.
Te puede interesar: La Policía emite un serio aviso sobre los billetes de euro y su falsificación
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Ha lamentado el doble feminicidio y ha reconocido que «nos recuerda que algo no está funcionando, tenemos que esforzarnos más. Debemos poner más dispositivos a disposición de las víctimas. Que nos maten por ser mujeres no debe pasar desapercibido a ninguno de nosotros. Es un llamamiento a todas las fuerzas políticas».
Por su parte, el secretario regional del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha asegurado que hay que «parar» el «drama» de la violencia y el «dolor» que provoca. Tudanca ha escrito, a través de su cuenta personal de Twitter, un tuit en el que se puede leer: «Es insoportable. Cuanto dolor. Tenemos que parar este drama ¡Basta de violencia machista!«.
Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el año 2022 terminó con 49 asesinatos machistas reconocidos, que dejaron 38 huérfanos menores de edad. En 2023 se contabilizan ya cuatro mujeres muertas y seis huérfanos hasta el 13 de enero. Desde que comenzaron las estadísticas en 2003, se han producido 1.186 asesinatos machistas.
Teléfonos para pedir ayuda
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. Al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es
Facebook: Madridnews24
Instagram: Madridnews24