El hospital Ramón y Cajal ha decidido restringir de manera puntual las visitas a pacientes ingresados. La razón es que en los últimos días algunos pacientes han contraído la Covid-19 después de recibir a familiares y allegados en sus habitaciones y por ello; y con la vista puesta en prevenir nuevos contagios, se han decidido modificar las restricciones existentes.
Fuentes del hospital madrileño han explicado que se trata de una decisión temporal y que tiene matices. Se permitirá que algunos pacientes sí reciban visitas tras una evaluación de los facultativos. En este grupo de excepciones se encuentran, por ejemplo; las personas dependientes o con alguna otra causa debidamente justificada.
La dirección médica de los servicios del hospital será la encargada de evaluar las peticiones de visitas a familiares ingresados. En este sentido, los facultativos tendrán en cuenta que los visitantes estén vacunados contra la Covid-19; aunque no es imprescindible. Se trata de una «recomendación»; han insistido desde el complejo hospitalario, que ya se hacía de forma previa a la restricción que se ha adoptado esta semana.
Por las redes sociales se ha movido en los últimas horas que el hospital exigía el certificado de vacunación, pero fuentes del centro explican que este extremo podría tener que ver con una primera redacción equívoca de una nota informativa que después se acabó reformulando para que no hubiera lugar a dudas.
Paciente ingresados por Covid-19
Actualmente hay 25 pacientes ingresados por Covid-19 en el hospital Ramón y Cajal. De todos ellos, 21 se encuentran en planta y 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta decisión es exclusiva del Ramón y Cajal. No se aplica al resto de centros de la Comunidad de Madrid y tampoco está previsto que se haga; según ha detallado el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles. «Se han limitado durante unos días las visitas pero esto no es una medida de carácter general. Es una decisión del Departamento de Medicina Preventiva del Ramón y Cajal por ese hecho puntual que ha sucedido allí», ha abundado Ossorio.
Te puede interesar: Primer campus de gastronomía en Madrid: Grados, másteres y doctorados
En todo caso, esta situación es transitoria y todo parece indicar que las visitas a los pacientes volverán en cuanto se restablezca la normalidad en este hospital de la capital.
Las comunidades proponen el pasaporte COVID
Para frenar el avance del coronavirus en esta incipiente »sexta ola», algunas comunidades han propuesto la posibilidad de implantar el pasaporte COVID para acceder a diferentes lugares.
El País Vasco ha sido una de las primeras autonomías en anunciar su intención de exigir el pasaporte COVID para acceder al ocio nocturno, conciertos o restauración. El Gobierno regional solicitará esta semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El consejero de Murcia, Juan José Pedreño, también pidió un »marco legal» a nivel estatal que permita que se exija el pasaporte COVID en eventos de ocio diversos.
La Comunidad Valenciana también ha expresado su propósito de implantar la obligatoriedad del documento en diversos lugares; al igual que el Govern catalán, que valora ampliar el uso del certificado.
Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; ha descartado la implantación del pasaporte COVID, a pesar de haberlo propuesto hace unos meses. Ha afirmado para Espejo Público (Antena 3) que »lo importante es que la gente esté vacunada».
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24