La Iglesia de Madrid ha atendido 18 casos de abusos sexuales, ocho de ellos contra menores de edad, cometidos por sacerdotes y religiosos, según ha informado el Arzobispado.
Los datos se han obtenido del ‘Proyecto Repara’ para la prevención de abusos y la atención a víctimas, que la diócesis de Madrid puso en marcha en enero de 2020. En su primer año de funcionamiento, ha atendido 9 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, 8 de ellos, por sacerdotes de la diócesis de Madrid y uno, por un sacerdote de otra diócesis.
De los 8 casos de abuso sexual comunicados a Repara en relación a sacerdotes diocesanos de Madrid, una víctima era menor cuando sucedieron los hechos y solicitó ayuda siendo adulta. De los 9 casos cometidos por religiosos, siete de ellos, se produjeron cuando la víctima era menor, aunque solicitaron la ayuda de adultos.
Fuentes del Arzobispado de Madrid han precisado que muchos de estos casos de abusos sexuales sucedieron hace «varias décadas» en el «entorno educativo» y, alguno de ellos ocurrió fuera de Madrid pero la víctima reside ahora en la Comunidad.
Asimismo, el proyecto Repara también atiende casos de abusos en el ámbito intrafamiliar y otros casos, con independencia de si el agresor pertenece a la Iglesia Católica. De este modo, desde el pasado mes de enero, Repara ha atendido a otras 46 víctimas que denunciaron. De estos casos, 9 afectan a menores en el momento de la denuncia, todos en el ámbito familiar o laico.
El proyecto de la Iglesia de Madrid ha atendido también a 11 víctimas de otros tipos de abusos: de autoridad y de conciencia.
Repara ha atendido a 75 víctimas directas
En total, contando los casos cometidos por miembros del clero y fuera del ámbito eclesial, los abusos sexuales, de autoridad y conciencia, Repara ha atendido a 75 víctimas directas -57 mujeres y 18 hombres-, así como a diez familiares de estas y les ha ofrecido más de 400 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha.
El equipo multidisciplinar, coordinado por el profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró, ha elaborado un protocolo de actuación ‘ad experimentum’ fruto de las necesidades detectadas durante estas sesiones. En este incorpora las normas previstas por el Código de Derecho Canónico, el resto de normativa emanada de la Santa Sede y la que proviene de la Conferencia Episcopal Española.
Además, Repara ha impartido sesiones a los estudiantes de último curso del Seminario Conciliar, ha tenido dos intervenciones en los programas de formación del clero diocesano, atiende las demandas de reuniones con los arciprestazgos y ha puesto en marcha un curso online para agentes de pastoral a través de la Escuela de Evangelizadores.