El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a «no pensar en nuevas medidas» de restricciones de cara a las navidades en España porque entiende que las actuales «ya son muy drásticas», incluyendo la prohibición de desplazamientos entre comunidades salvo familiares y allegados.
«Las medidas ya son muy drásticas, no sé si somos conscientes de que acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay la posibilidad de que, si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas», ha señalado el ministro durante la presentación de la campaña de Navidad contra la pandemia.
Illa ha apelado de nuevo a la responsabilidad: «No podemos poner un policía en cada casa». Además, ha reiterado que las actuales medidas ya están «ajustadas a realidad y sobre todo con el objetivo de no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo en la segunda ola».
«La pandemia ha obligado a cambiar muchos hábitos y va a provocar que estas navidades sean distintas: habrá Navidad, claro que sí, pero la celebraremos de forma distinta», ha reiterado.
El ministro ha reconocido que la evolución de la pandemia está siendo «favorable» en las últimas semanas, pero aún se está «muy lejos de lo que se quiere llegar». «Por eso ahora pedimos extremar las medidas de precaución y también al valor de la solidaridad: lo que hacemos afecta al resto de ciudadanos», ha destacado.
En cualquier caso, Illa ha insistido en que las recomendaciones sanitarias apuntan a que «cuanto más se restrinjan los contactos, muchísimo mejor» y ha explicado la excepción de familiares y allegados. «Todo el mundo sabe que un allegado es una persona con vinculación afectiva importante», ha indicado.