Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha justificado en la sesión plenaria del Congreso en la que se debate y vota el estado de alarma aprobado por el Gobierno en Madrid, la necesidad de mantenerlo porque la situación en la Comunidad «es muy inestable y muy frágil».
Ha señalado que ahora no es momento de «bajar la guardia» pero que tiene confianza en que la situación se controle en las próximas dos semanas en las que estará vigente el decreto.
«No es momento de disputas estériles»
El ministro ha llamado a la «unidad» de todas las administraciones y ha advertido que no es momento de centrarse en «disputas estériles». Ha defendido la aplicación del estado de alarma y la necesidad de tomar medidas contundentes recordando las normas que se están imponiendo en otros países europeos ante el crecimiento del virus.
Además, ha vuelto a poner énfasis en la importancia de rebajar la cifra de incidencia del coronavirus a 100 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras que actualmente se manejan en las Comunidades son 500 casos como límite, una cifra muy por encima de las líneas rojas que marcan vecinos europeos como Alemania, donde a partir de los 50 casos por cada 100.000 habitantes se activa la alerta.