El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en Extremadura por videollamada, que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.
Este plan deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.
«El Ministerio reconoce la buenísima y meritoria labor que realizan las oficinas de farmacias, las cuales son claves en el sistema sanitario y, sin negarnos a que aumenten su participación clave, he pedido a las comunidades que quieran utilizarlas para realizar test Covid-19 que nos hagan llegar un plan en el que expliquen qué quien hacer y cómo lo quieren hacer», ha dicho Illa en rueda de prensa. «Se trata de detalles que son importantes conocer», ha señalado.
El ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales.
A su juicio, por las noticias de este miércoles, Bruselas «por fin» admite que los farmacéuticos realicen test de antígenos con una formación, lo que ha calificado de «muy buena noticia para todo el sector farmacéutico».
El presidente del Colegio de Farmacéuticos confía en que «un número muy elevado» de farmacias, de las 2.900 que hay en la Comunidad de Madrid, van a poder «acceder a esa formación y a la realización de esas pruebas».