La campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, para bebés de hasta seis meses, nacidos a partir de abril de este año inicia este lunes en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional dispone de un total 50.000 dosis destinadas a la población diana que se suministrarán en cinco hospitales públicos de la región.
Te puede interesar: Comunidad de Madrid incrementa casi un 40% las ayudas para viviendas
La inmunización se alcanza con una única dosis para la que se puede solicitar cita a través de la app de Cita Sanitaria y en página web. En concreto, la vacunación está destinada a los nacidos a partir del 1 de abril. En el caso de los nacidos entre esa fecha y el 30 de septiembre se llevará a cabo, mediante autocita, en cinco hospitales públicos: los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre de la capital, y en Puerta de Hierro Majadahonda.
Los nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de 2023, en el pico de mayor trasmisión del VRS, recibirán la dosis en el área de maternidad de los hospitales públicos tras el parto o en las semanas siguientes mediante autocita. Para los nacidos entre noviembre de este año y el 31 de marzo de 2024 se podrá solicitar la cita median las plataformas digitales para la inmunización en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.
Durante el mes de octubre se suele detectar un incremento de casos de bronquiolitis. Sin embargo, el pico epidémico se alcanza entre los meses de diciembre y enero. El año pasado esta enfermedad causó más de 3.600 ingresos hospitalarios en la Comunidad de Madrid y 300 ingresos en las unidades de UCIs. Los datos que proporcionan los centros de Atención Primaria y los hospitales reflejan que la mayoría de los casos detectados se dan en menores de 2 años y en especial durante el primer año de vida.
El 78% de los casos graves de bronquiolitis es causa del VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos. El patógeno se trasmite de persona a persona mediante las secreciones nasales y la saliva que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar. El virus también puede llegar a generar neumonía.
La Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones, junto a Galicia y Cataluña, que han implementado la inoculación de la vacuna nirsevimab en infantes menores de 6 meses para la temporada 2023-2024. Siguiendo las recomendaciones de Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, sobre la inmunización en este grupo, se han adquirido 50.000 dosis para las que se han destinado 10,8 millones de euros.
Con información | 20MINUTOS
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24
Twitter: @madridnews24es
Facebook: Madridnews24