El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yvad Zarif, confirmó este sábado el levantamiento del embargo de armas de Naciones Unidas contra el país conforme a lo estipulado en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.
El canciller iraní señaló que la noticia es una victoria para la paz de la región, «la normalización actual de la cooperación de Irán en materia de defensa con el mundo es una victoria para la causa del multilateralismo, la paz y la seguridad en nuestra región”, agregó.
Asimismo, el anuncio también se basa al Plan de Acción Integral Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) firmado en 2015 por varias naciones, donde Irán a cumplido con todo lo pactado. Las sanciones se finiquitan a cambio de estrictos controles sobre el programa nuclear.
De acuerdo a las Naciones Unidas, Teherán podrá comprar armas para su defensa nacional y disuación, no hay cabida para armas consideradas «no convencionales» y armas de destrucción masiva.
«En la historia contemporánea, Irán (pese a su disparidad de poder) nunca ha empezado una guerra», sentencia la resolución de Naciones Unidas.