Las críticas hacia la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus son de carácter político, a pesar de que es un fármaco «muy prometedor» y su efectividad podría superar a la de sus análogos occidentales, considera la jefa del departamento de trasplante de médula ósea e inmunoterapia del Centro Médico Hadassah de Israel, Polina Stepénskaya.
El desarrollo de la Sputnik V es «digno de respeto», y «como médica y científica, creo que [los rusos] han hecho algo realmente maravilloso y han logrado un gran avance en el ámbito de la ciencia», declaró esta especialista a la agencia RIA Novosti.
Así, Stepénskaya confía en la calidad de la vacuna rusa, porque se creó sobre la base de una tecnología conocida y probada.
«Tomaron un adenovirus humano, en este caso dos cepas de adenovirus 5 y 26, de las que extrajeron la parte responsable de la replicación del virus y les insertaron ADN», detalló esta investigadora.
El coronavirus es un virus de ARN, que se puede transformar en ADN con ayuda de una enzima especial, «un método muy conocido que se utiliza en todo el mundo», explicó.