Harris a sus 56 años, no solo se ha convertido en la primera mujer elegida para la Vicepresidencia de EE.UU. Harris se ha convertido en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia y también en la primera persona negra en ocupar ese puesto y la primera de origen indio o asiático en hacerlo.
Además, está llamada a ser en 2024 la sucesora natural de Joe Biden, presidente electo de mayor edad de la primera potencia que asumirá el cargo con 78 años.
Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía siete años.
De origen jamaicano e indio, Harris ha bebido de una cultura que «produce mujeres fuertes». El nombre Kamala hace mención a su origen indio, ya que significa «loto», una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami. Su madre afirmaba en 2004 al diario Los Angeles Times que «una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes»
Por su origen, como mujer de raza negra y de procedencia asiática, la carrera de Harris está llena de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, ha marcado un nuevo hito.
Rompiendo el “techo de cristal”
En el primer discurso con el que celebró este sábado su elección como primera mujer que llega a la vicepresidencia en la historia del país, prometió romper barreras para que otras mujeres puedan llegar a ese cargo.
En un emotivo discurso de victoria en Wilmington (Delaware), Harris agradeció a los estadounidenses haber votado por «la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad», para dar pie a «un nuevo día» en el país.
«Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades», afirmó Harris.
Además, homenajeó a las «generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para el momento de esta noche».